¡Polémica en el Mundial de Rápidas! Carlsen descalificado por usar vaqueros: "Que os jodan" | Marca
Llevar pantalones vaqueros le ha costado a Magnus Carlsen, el actual número uno en los rankings mundiales desde hace más de una década, ser descalificado del Campeonato del Mundo de partidas rápidas (15 minutos más 10 segundos adicionales por movimiento) por infringir el código de vestimenta de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). La prominente figura noruega del ajedrez, en el momento de su abrupta retirada de la competición que se desarrolla en Wall Street, la calle que alberga el mercado de valores más importante del mundo en Nueva York, ocupaba la 41ª posición de un total de 180 participantes, habiendo acumulado 5 puntos de 8 posibles, con un balance de tres victorias, cuatro empates y una derrota.
La FIDE emitió un comunicado de prensa nada más producirse el incidente que rezaba lo siguiente: “El Sr. Magnus Carlsen violó el código de vestimenta al vestir pantalones vaqueros, que están explícitamente prohibidos. El árbitro jefe informó al Sr. Carlsen de la infracción y le multó con 200 dólares, al tiempo que le pidió que cambiara de vestimenta. Desafortunadamente, el Sr. Carlsen declinó, y como consecuencia no fue emparejado en la novena ronda. Esta decisión se tomó imparcialmente y se aplica igualmente a todos los jugadores. Con anterioridad, el Sr. Ian Nepomniachtchi (exsubcampeón del mundo absoluto), también fue multado. Sin embargo, cambió de atuendo y siguió jugando el mundial”. En su nota, el máximo organismo del ajedrez mundial dejaba claro que el alojamiento de los participantes está a muy pocos minutos de la sala de juego.
La decisión de perder la novena partida al no ser emparejado provocó que Carlsen se retirara del torneo al tiempo que anunciaba que no participaría en el Campeonato del Mundo de partidas relámpago (3+2) que comenzará el próximo lunes